Programa completo de entrenamiento todas las categorias

La natación es uno de los deportes que siempre ha exigido una depurada técnica debido a desarrollarse totalmente en un medio altamente resistivo: el agua, mil veces más densa que el aire. No obstante, la inmensa mayoría de las personas que practican natación, tanto de modo recreativo como competitivo, olvidan la enorme importancia de dos aspectos claves en Natación: CIENCIA, y TÉCNICA. Como entrenador, frecuentemente he escuchado que la técnica altamente depurada solo es para campeones. No entienden que la técnica altamente depurada ES PARA TODOS LOS NADADORES pues TODOS están en un medio altamente resistivo: el agua.

Uno de los más famosos entrenadores, James Counsilman, hizo un libro precisamente llamado así: La Natación, Ciencia y Técnica, donde analizaba muchos aspectos que en su época fueron totalmente inovadores, logrando muy buenos resultados a nivel mundial.

En Natación hay dos variables que se atacan ferozmente. Una de ellas, la velocidad. La otra, la resistencia del agua. Es el único deporte en el que todo lo que rodea al deportista atenta contra su movimiento. Cuanto más aumentas la velocidad, mayor es la resistencia del agua. Por las leyes físicas de este universo, no se puede aumentar la velocidad sin aumentar en una proporción cuadrática y a veces cúbica, la resistencia del agua sobre tu cuerpo. Si tu velocidad aumenta en dos veces, la resistencia aumenta en 4 y hasta en 8 veces. Esto hace que se tenga que consumir enormes cantidades de energía y convierte a la natación en uno de los deportes en los que los atletas son como inmensos depósitos de energía muscular para poder desarrollar altas velocidades durante el tiempo necesario que les permita ganar.

Pero como todo lo que se escribe en este mundo moderno casi no se analiza, sino que se gusta más de los vídeos, aqui les dejo un excelente video sobre la técnica de Michael Phelps y cómo la utilizó para convertirse en lo que fue: Un CAMPEÓN FUERA DE SERIE.

En este excelente documental Phelps y Bowman hablan sobre el trabajo de las piernas, la patada delfín, la importancia de la brazada sin burbujas (donde hay burbujas no hay agua y si no hay agua no te estás agarrando de ella), pero sobre todo, hablan de la importancia de CONOCER de las leyes físicas aplicadas al movimiento del nadador. Esto debe aplicarse SIEMPRE, seas o no un nadador de élite. Es una REGLA DE ORO DE LA NATACIÓN. Primero se aplican los conceptos adecuadamente con un nadador y después, solo después, se convierte en campeón.





 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

12 + 2 =